Todos soñamos y todos hemos intentado darle un sígnificado, pero parece ser que la ciencia no avala demasiado las teorías para interpretar los sueños.
Saber si los sueños tienen significado es algo que todos nos hemos preguntado. Sin importar cuales sean, siempre intentamos buscar algún significado oculto detrás de ellos que nos ofrezca alguna clase de guía para nuestra vida. Pero la pregunta es: ¿Realmente tienen un significado? y si es así, ¿es posible descifrarlos?
Historia sobre el significado de los sueños
Los interrogantes que han rodeado a los sueños y sus respectivos significados son tan antiguos como la humanidad misma. Existen registros de más de 3.000 años de antigüedad donde las diferentes culturas buscaban descifrar el contenido onírico de los sueños, que casi siempre los atribuían a los dioses quienes intentaban enviarles un mensaje.
Como siempre los griegos no quisieron ser menos y elaboraron sus propias teorías. Los estoicos, por ejemplo, creían que los sueños eran una prueba de la existencia de los dioses quienes intentaban comunicarse con ellos. Por el contrario, Aristóteles, fiel a su estilo, se desmarcó de estas ideas en su tratado llamado Parva Naturalia, donde descartó que los sueños sean dirigidos por entidades celestiales y, en su lugar, se inclinó por la idea de que los sueños tienen su origen en eventos recientes de la vigilia.
Más temprano en la historia Sigmund Freud introdujo mediante su célebre obra La Interpretación de los Sueños (1899), el concepto de que los sueños son producto de nuestro cerebro y no de entidades divinas. Esto ahora puede parecer irrelevante, y hasta algo tonto, pero dado los tiempos que corrían y los antecedentes, esto constituyó un cambio completo de paradigma. Además Freud teorizó a los sueños como lugar donde nuestros deseos podían verse realizados. Este enfoque plantea que nuestro inconsciente encuentra en los sueños un lugar donde poder manifestarse y revelar algunas de sus tramas más ocultas.
¿Freud tenía razón sobre la interpretación de los sueños?
Yo sé que muchos quienes lean esto querían que llegue a este punto, porque las teorías de Freud supusieron un antes y un después en la psicología moderna. El quid de la cuestión es que, así como interesantes, los postulados de Freud han traído mucha controversia a tal punto de ser descartadas por la ciencia como un método valido.
Matthew Walker, un experto en la ciencia del sueño, comenta que investigadores hicieron que múltiples psicoanalistas freudianos interpretaran el mismo sueño de un individuo. Uno pensaría que harían interpretaciones similares pero en cambio cada uno interpretó cosas notablemente diferentes del mismo sueño, sin ninguna similitud importante entre ellos. ¿Qué quiere decir esto? Que si vas a diferentes psicoanalistas a contarle un sueño, lo más probable es que todos te digan cosas diferentes y no vas saber con cuál interpretación quedarte.
Ahí es donde la ciencia argumenta el gran problema de las teorías freudianas: son generalizables. Encajan aparentemente con todos y a la misma vez no encajan con nadie. Por ende, los resultados de estudios científicos que intentan falsearlas, terminan siendo inconsistentes a tal punto de que no puede ni validarlos ni refutarlos.
De hecho, el mismo Freud reconocía las limitaciones de estas teorías y de que un día deberían ser revisadas científicamente. Esto lo dice claramente en La Interpretación de los Sueños:
“Algún día una investigación más profunda trazará la ruta hacia el descubrimiento de una base orgánica para el evento mental.“
Sigmud Freud
En este sentido hay que ser comprensivos, porque sus conocimientos, así como el de muchos otros científicos, ademas de suponer un progreso, estaba limitado por la época en la que vivía. Mencioné a Freud porque es el ejemplo más conocido pero también existen otras teorías.
Entonces, ¿los sueños tienen significado?
La respuesta es sí. Si uno quiere puede darle el significado que mejor crea. De hecho es una práctica que puede ser muy útil el hablar de lo que soñamos e intentar analizarlos como una forma de autoevaluación.
Y ustedes dirán: okey, sí, pero me refiero a si mis sueños tienen alguna clase de significado oculto en el cual intentan decirme algo. Bueno, eso ya es más complejo, porque para asegurar que un sueño significa tal cosa y no otra, debería haber un método científicamente comprobado, y, hasta donde yo tengo entendido, no lo hay. Así que cualquier interpretación que hagamos hay que tomarlo con pinzas, porque estas varían según muchos factores.
El contenido de los sueños más allá de sus significados
La ciencia, por otro lado, tomó un camino algo diferente y se enfrascó en el viaje de querer descifrar el contenido de los sueños. Se preguntaron: ¿es posible saber con precisión lo que está soñando una persona cuando duerme? Los científicos lograron responder a esta pregunta con un gran SI, pero con asteriscos.
Mediante escáneres IRM, es posible saber con bastante precisión que es lo que sueña una persona. Por ejemplo, si soñás que estas conduciendo un auto y dentro de él te acompañan tus amigos y amigas, los científicos pueden saber mediante esta técnica todo eso. Por supuesto, (y aquí vienen los asteriscos) no pueden saber exactamente que auto estás conduciendo ni con cuales de tus amigos estabas soñando. Además estos estudios son bastante preliminares y habrá que seguir esperando por más resultados.
Hasta aquí sabemos que los significados que puedan tener los sueños no son hechos científicos y que hay tomarlos con cuidado. Esto te hace preguntar si el soñar tiene algún propósito útil. Si bien durante mucho tiempo se pensó que no, hoy en día sabemos que tiene beneficios que mejoran nuestra salud mental y emocional, pero también contribuyen muchísimo a la creatividad y la resolución de problemas.
Otra duda que surgió a raíz de esto, es si lo que soñamos tiene mucho que ver con lo que vivimos durante el día. Al respecto, estudios confirman la idea de que soñar tiene muy poco con esto, y mucho más con nuestras preocupaciones y estados emocionales. Como para que se entienda un poco mejor: ¿nuestros recuerdos tienen influencia sí o no en nuestros sueños? Si, pero son aquellos, vamos a decirlo así, “recuerdos más viejos”, no aquellos recuerdos más recientes de cosas que han pasado, justamente, durante el día.
Les recomiendo que vean nuestro artículo que hice sobre el sueño REM y no-REM para que puedan entender todo más en detalle.
En resumen, podemos encontrarle el sentido que queramos a nuestros sueños, pero siempre recordando que las interpretaciones que hagamos no son verdades absolutas y que no podemos tomarlas demasiado en serio.
Fuentes:
- Porqué dormimos – Matthew Walker
- https://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaci%C3%B3n_de_los_sue%C3%B1os
- https://en.wikipedia.org/wiki/Dream
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials