Qué es el Efecto Marco, y Cómo nos Manipula

Todo el mundo a visto una bonita pintura, pero pocos le prestamos atención al marco que sostiene a esa pintura y suele ser casi tan importante como la misma. En la vida real pasa lo mismo.
efecto marco

¿En qué se relacionan la donación de órganos en 4 países de Europa y un psicólogo premio Nobel de economía? Una sola cosa: el efecto marco.

Todos sabemos que estamos inundados de información tanto buena como mala. Existe tanta cantidad que se nos está haciendo cada vez más difícil distinguir la data que tiene buenas intenciones de aquella que solo quiere manipularnos. O simplemente, diferenciar lo que es verdad de aquello que no lo es.

Esto termina siendo un gran problema, porque si la cantidad está aumentando cada día más y nuestras capacidades para distinguir la información buena de la mala siguen siendo las mismas ¿cómo se supone que vamos a tomar buenas decisiones? Ahora si le sumamos a este hecho el efecto marco la cosa se complica aun más.

¿Qué es el efecto marco?

El efecto marco es un sesgo que afecta a la forma en que es presentada (“enmarcada”) la información y que impacta directamente a nuestra capacidad de tomar decisiónes, como así también, de juzgar determinadas situaciónes. Es por eso que el efecto marco llega a ser una variable importante, y muchas veces determinante, en el devenir de muchas situaciónes que puede tener un impacto enorme en muchas situaciones de la vida.

Un ejemplo sobre el efecto marco

Para entender mejor qué es el efecto esto les contaré un caso muy sorprendente que pasó entre los países de Alemania y Austria, y entre Suecia y Dinamarca. Quienes hayan querido sacar una licencia o permiso de conducir sabrán que tarde o temprano se topan con la incómoda pregunta de: en caso de accidente fatal ¿quieres donar tus órganos?

Resulta ser que en estos 4 países también les hacen esta pregunta a los aspirantes, pero cuando comparás los resultados entre estas naciones, ves que son… Muy extraños. En Austria, casi el 100% de las personas respondieron que donarían sus órganos y en Alemania solo el 12%. Mientras que en Suecia era de un 86% y en Dinamarca solo el 4%.

Para quienes sepan y para quienes no, Austria y Alemania son países casi idénticos tienen culturas MUY parecidas, incluso están pegados geográficamente. Lo mismo pasa entre Suecia y Dinamarca, son países con muy pocas diferencias entre si. Entonces, ¿a qué se debe estos resultados tan extraños?¿A caso los países con mejores resultados alientan a sus habitantes a donar órganos más que los otros? Pues, no hasta donde sabemos. La diferencia tan grande se debe a cómo formulaba cada país la pregunta.

En Alemania y Dinamarca tienes que tildar una casilla en caso de que SI quieras donar tus órganos. Mientras que en Austria y Suecia tienes que tildar la misma casilla si NO quieres donar tus órganos. Lo que pasaba es mucha gente simplemente no respondía esta pregunta, por la razón que fuese. Pero la misma acción tiene consecuencias completamente diferentes.

En Austria y Suecia, si no respondiste la pregunta y mueres en un accidente, ellos asumen que estabas de acuerdo, por lo tanto tus órganos serán donados y así podrás ayudar, o incluso salvar, a muchas otras personas. Esto no pasaría en los otros dos países, donde ellos asumirán que no estabas de acuerdo con donar tus órganos.

Es así cómo un detalle que parece sin importancia puede provocar impactos tan grandes en la realidad, solo modificando el marco. Daniel Kahneman psicólogo y Premio Nobel de Economía mostraba este caso en su best seller Pensar Rápido, Pensar Despacio, Yuval Harari también lo describió en su libro Homo Deus.

Cómo afecta a nuestras decisiones y juicios

Las situaciones donde el efecto marco impacta la manera en que decidimos o pensamos son innumerables. Muchas de estas pueden surgir de forma casual y otras no. Es justamente en estas últimas donde se pretende sacar algún tipo de provecho a partir de como se presenta la información.

Un ejemplo de esto lo vivimos durante la pandemia del coronavirus. En los medios de comunicación del mundo siempre muestraban muchos datos pero uno destacaba por sobre el resto: cantidad de casos totales. Es inevitable que al ver un dato como este llamará nuestra atención, y hay que hacer un esfuerzo mental para decirnos a nosotros mismos de que la cantidad de casos totales no son los casos actuales. Pero muchos no lo hacemos y eso termina generando mucho miedo y ansiedad en las personas.

Otros ejemplos más cotidianos son, por ejemplo, como decide una empresa promocionarnos un producto mediante un descuento. Por ejemplo, si el producto sale $1.000 pesos, no produce el mismo impacto decir que optendrás 40% de descuento, que decir que te ahorras $400. La información es la misma pero es enmarcada de formas diferentes, razón por la cuál, la segunda alternativa tenga más éxito.

Las maneras en cómo está presentada la información no es inocente ni está hecha al azar en muchos de los casos, además puede tener consecuencias muy reales en nuestras vidas.

Cómo sortear el efecto marco

Pero volvamos a la pregunta original, ¿cómo se supone que vamos a tomar mejores decisiones? si la información que vemos todos los días manipula nuestras elecciones. Casi todos aceptamos pasivamente los problemas de decisión tal como están enmarcados y rara vez nos damos cuenta hasta qué punto nuestras preferencias están influidas por cómo está envuelta la información mucho más que por la realidad.

La información, en parte, es como recibir un regalo. Dependiendo de cómo esté empaquetado ese regalo puede causarnos una impresión o la otra, aunque el regalo en sí mismo no sea muy importante. Por lo tanto, tenemos que saber que nuestra responsabilidad es quitar todo el empaquetado para saber que se esconde detrás de todo eso.

Cuando vean la televisión o vean las noticias en sus celulares, sin importar lo que sea, pregúntense: ¿Qué me están mostrando?¿Qué me están ocultando? Y ¿Qué quieren lograr en mi con la información que me muestran?

La única mejor herramienta para sortear el efecto marco es hacernos preguntas y usar nuestro cerebro, no entregar toda nuestra confianza cuando una pieza de información, una oferta, u otra cosa, se nos presenta ante nuestros ojos.

Fuentes:

Franco Raya brainials

Franco Raya

Estudiante de Psicología – Creador de Brainials

Carrito de compras