Más bien solo entendemos el 10% del cerebro. Pero detrás de este mito hay algunas cosas que contar.
Como sabemos los mitos le dan mucho color a la cultura popular, pero en ocasiones eso mitos pueden convertirse en una verdadera piedra en el zapato porque generan muchas confusiones y desinformación.
Hoy vamos a revisar si es cierto o no que usamos solo el 10% de nuestro cerebro. Según este mito, afirma que la enorme mayoría de personas solo usamos una pequeña parte de nuestro potencial cerebral y que si usáramos el 100% de nuestro cerebro seríamos los próximos Albert Einstein o Marie Curie, o quien sabe quizás hasta podríamos manipular cosas con la mente.
Este mito lo hemos visto referenciado en muchas películas y series de televisión. Por ejemplo, en los Simpson cuando Bart asegura que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, o en la película Lucy cuando alguién le pregunta al personaje de Morgan Freeman qué pasaría si lográsemos desbloquear el 100% de nuestro cerebro.
¿El 10% de nuestro cerebro? ¿Qué dicen los expertos?
Toda esta situación hizo pensar a mucha gente que desperdician el potencial de su mente, y porque no, hasta su vida. Pero bien, ¿es verdadero o falso este mito? Es completamente falso. Esto lo afirmaron muchos neurocientíficos. John Henley, por ejemplo, neurólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, dice:
“La evidencia muestra que en un día se utiliza el 100 % del cerebro, incluso en el sueño”.
Por otro lado, Facundo Manes, neurocientífico de INECO, dijo:
"De ser así, si usáramos solo el 10%, al remover el 90% del cerebro no deberíamos observar cambios".
Para que entiendan un poco mejor esto, supongan que tienen que tomar una decisión importante, como comprar un auto. Para eso van a tener que usar su corteza prefrontal (que sería la “torre de control” del cerebro) para valorar las diferentes opciones, e incluso, usarán su memoria para recordar las opiniones de otras personas, eso implica utilizar otras partes del cerebro. Físicamente, la corteza prefrontal por sí sola ocupa mucho más que el 10% del cerebro, pero además, como nuestro cerebro trabaja en red, de seguro podrían estar usando muchas áreas más.
La verdad dentro del mito
Si bien es cierto, hay personas que se han lesionado el cerebro o se les ha eliminado parte del mismo que luego de una larga recuperación han podido llevar vidas bastante normales, eso es porque el cerebro tiene una forma de compensar y asegurarse de que lo que queda se haga cargo de la actividad, esto también decía John Henley.
Para quienes sigan creyendo que es posible vivir solo con el 10% de nuestro cerebro, o que estamos desperdiciando toda nuestra capacidad, los invito a leer el libro “El hombre que confundió a su mujer con un sobrero” de Oliver Sacks. Ahora la parte que si es cierta es que en ciertos momentos de nuestras vidas, como cuando simplemente estamos en reposo y pensando, podemos estar usando solo el 10% de nuestro cerebro. Pero es solo en ciertos momentos específicos.
Así también la plasticidad de nuestras neuronas, es decir, la capacidad de nuestro cerebro de ser flexible ante nuevos aprendizajes y entornos, es algo que tiene un gran potencial que muchos de nosotros desconocemos, e incluso, la ciencia misma aún no sabe cuáles son los límites de esta plasticidad.
Vivir con solo el 10% del cerebro… A veces
El que podamos estar usando el 10% en ciertos momentos o que pueden existir capacidades de nuestro cerebro que desconocemos, no significa en lo absoluto que el mito sea cierto. Como mencioné, los científicos del cerebro nos muestran que usamos todo nuestro cerebro y que una lesión cerebral puede cambiar completamente las vidas de las personas, tal como demuestra Oliver Sacks en el libro que les mencioné.
Pero si existe tanta evidencia, ¿qué hizo que sobreviviera tanto tiempo este mito? Seguramente por lo poco difundida y entendida que está toda esa información. Otra causa es la poca comprensión que tenemos, en general las personas, de nuestro cerebro. Y por supuesto, las películas y las series ayudan mucho a que este mito haya sobrevivido tanto.
10% es lo que entendemos
En definitiva, no es que usamos el 10% de nuestro cerebro, sino que solo entendemos alrededor de un 10% de cómo funciona. Por lo tanto, quédate tranquilo, quédate tranquila usas el 100%, o casi el 100%, de tu cerebro, así que aprovéchalo y cuídalo.
Fuentes:
- Facundo Manes – Usar el cerebro
- www.bbc.com
- www.scientificamerican.com
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials