Psicología de los Narcisistas: Cómo Son y Cómo Lidiar con Ellos

Los narcisistas existen de muchas formas diferentes, pero al mismo tiempo todos/as nos vemos especiales, diferentes. ¿Y si somos todos narcisitas en realidad? 
narcisismo

Acorde con un artículo de la revista Psychology Today, entrevistas cara a cara a más de 34.000 adultos arrojaron que los hombres son más narcisistas que las mujeres, en promedio entre un 60% y un 75% de los narcisistas son hombres. Otros estudios revelan al mismo tiempo que las personas comunes y corrientes no se ven asi mismas como tal. Se ven especiales, diferentes. ¿Qué significa todo esto? ¿Somos todos narcisistas en realidad?

Bueno vayamos despacio. Lo primero es poder identificar a una persona narcisista, pero esto puede no ser una tarea sencilla ya que muchas podrían pasar desapercibidas como simples personas extrovertidas, seguras de sí mismas y, además, no todas encajan en el estereotipo más clásico.

¿Cómo son los narcisistas?

Acorde al manual de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psicología, además del sentimiento de adoración propia, los narcisistas resaltan por otras cuestiones. A destacar entre las más importantes:

  • Patrón generalizado de grandiosidad (en fantasía o comportamiento)
  • Necesidad de admiración
  • Están preocupados por el éxito y su imagen personal
  • Son explotadores y se aprovechan de los demás
  • Son egoístas y arrogantes
  • Solo quieren ser comparados con personas famosas de mucho renombre
  • Carecen de empatía, entre otras cosas.

Tipos de narcisistas

Habiendo hecho la descripción más exacta y típica de alguien narcisista, puedo decir que en la vida real existe más de un tipo de narcisismo. Acorde a una investigación que se hizo al respecto existe, al menos, dos tipos:  el narcisismo grandioso y el vulnerable.

Los narcisistas grandiosos son arrogantes, dominantes y extrovertidos, entre otras cosas . Mientras que los narcisistas vulnerables, son retraídos, neuróticos e inseguros. Suelen tener baja autoestima, ser hipersensibles y sentirse ansiosos y deprimidos. Sin embargo, estos dos tipos también tienen algo en común. Ambos son egoístas, se sienten con derecho a un trato y privilegios especiales.

¿Por qué los narcisistas se comporta de esa forma?

Durante mucho tiempo no estaba claro porque las personas narcisistas tienen esta clase de comportamientos. Hoy en día sabemos, acorde a las investigaciones, que la razón se debe a la enorme inseguridad que estas personas sienten. Es decir, el narcisismo surgiría como una adaptación compensatoria para superar y encubrir la baja autoestima.

Pongamos un ejemplo, imaginemos una persona que se siente insatisfecha con su imagen física. Dependiendo de quien sea, desarrollará diferentes mecanismos para afrontar este sentimiento; algunas podrán sentirse algo deprimidas, otras intentarán aceptarse tal cual son, o bien, ponerse a trabajar para mejorar esto. Mientras que quienes padecen el trastorno narcisista de la personalidad buscarán engordar su autoestima intentando alimentar la idea de que en realidad su imagen física es tan perfecta que es digna de admiración por los demás y que nadie más se les puede comparar.

Esto conduce a un círculo vicioso donde a los demás les gustan cada vez menos esta clase de actitudes, lo que agrava aún más sus inseguridades. En otras palabras, los narcisistas serían personas inseguras, o cuando menos acomplejadas, por definición.

¿Qué hace que una persona sea narcisista?

Investigando un poco sobre esto, encontré causas de base, más generales, que se aplican, no tan solo al trastorno narcisista de la personalidad, sino también, a otros tipos de trastornos. Por ejemplo:

  • Factores genéticos
  • Situaciones de abuso
  • Experiencias de rechazo dentro de la niñez, y otras variables contextuales.

Cómo lidiar con una persona narcisista

Habiendo hecho todo este camino viene la pregunta más importante: ¿Cómo hacemos para tratar con una persona así?

La clave a esta respuesta está en poder establecer una relación horizontal. Es decir, las personas narcisistas siempre querrán ponerse por encima de los demás usando diversas estrategias, por ejemplo, sobrevalorar sus cualidades, no admitir que cometen errores, menospreciar a los demás, etc., entonces lo que debemos hacer es justamente no dejar que nos coloquen por debajo y establecer un vínculo de igual a igual donde prime el respeto mutuo. En caso de no ser posible, lo mejor será alejarse completamente o mantener distancia.

¿Somos todos/as narcisistas?

Al inicio dije que diversas investigaciones muestran como la persona promedio no se ve a sí misma como tal, se ve diferente, se ve especial. Es decir, solemos calificarnos a nosotros mismos como más confiables, más inteligentes, más amigables, más trabajadores, más éticos, menos prejuiciosos, mejores conductores, etc., que la persona promedio, claro. Lo cual resulta increíblemente curioso.

Scott Kauffman científico cognitivo dijo en un artículo:

“Por odiosas que puedan ser estas cualidades, todos tenemos una veta narcisista en nuestro interior. El narcisismo es un rasgo estable que varía en grado de persona a persona. Algunos aspectos, incluida la confianza y la autosuficiencia, son saludables y adaptativos”.

Scott Kauffman

No estoy diciendo que todos somos unos locos narcisistas en potencia, no, sino más bien, que el narcisismo no es algo propio solamente de un grupo pequeño de personas, al contrario, todos tenemos ciertos rasgos narcisistas que nos hace querer vernos especiales. Lo cuál es más que saludable, porque de lo contrario nos deprimiríamos al no reconocernos diferentes ante los demás.

Franco Raya brainials

Franco Raya

Estudiante de Psicología – Creador de Brainials

Carrito de compras