Puede que dormir sea una de las cosas más importantes que hacemos durante el día, pero desafortunadamente mucha gente no le da la importancia que merece... Aunque debería.
Todos amamos dormir, te hace sentir tan bien poder despertarte por la mañana sintiéndote como nuevo gracias a una hermosa noche de sueño. Pero por muy bueno que sea, existe mucha gente que ve al acto de dormir como una pérdida de tiempo o simplemente no le dan la importancia que merece, pueden llegar a creer que dormir 5 o 6 horas por día es más que suficiente, después de todo ser productivos durante el día es mucho más importante que quedarse en la cama durmiendo. Pero ¿es eso cierto? ¿Cuántas horas debemos dormir por día? ¿Qué dicen los expertos al respecto de este tema?
Según Matthew Walker, autor del libro Porqué Dormimos, dos tercios de los adultos de los países desarrollados no llegan a cumplir las 8 horas de sueño recomendadas. Esto es un grave problema, tan grave como para que la organización mundial de la salud declare la falta de sueño como una epidemia. Si, aunque no lo crean, tenemos una epidemia del sueño. Pero dejemos eso de lado y revisemos por qué dormir es tan importante.
¿Cuántas horas debo dormir?
Voy a ponerlo de esta forma, la cantidad de horas recomendadas, la cual llamaré “zona segura”, es entre 7 a 9 horas de sueño nocturno diario. Si consideras que estás dentro de ese rango, entonces puede que estés durmiendo bien. Ahora, dormir más de 9 horas diarias es una “zona peligrosa” no tan solo porque no aporta ningún beneficio, sino que aumenta el riesgo de contraer enfermedades y hasta de muerte (si, aunque resulte difícil de creer, se puede morir a causa de dormir demasiado. ¿Quién lo diría?).
Por qué dormir es tan importante
Pero yo me enfocaré en el otro extremo, en el de dormir menos de 7 horas, donde muchos tenemos problemas. Si estas durmiendo menos de 7 horas diarias, estas en una zona peligrosa. Esto se debe a que aumenta considerablemente los riesgos de pérdida de memoria, déficit en el aprendizaje y la creatividad, demencia, obesidad, diabetes, cáncer, problemas cardíacos e incluso hasta poder contraer un simple resfriado a causa de un sistema inmune cansado, entre otras cosas.
¿Es una larga lista no? Por el contrario, si dormimos entre 7 a 9 horas diarias, no tan solo reducimos el riesgo de contraer todas esas enfermedades, sino también que en otros casos obtenemos un plus, como poder mejorar nuestra memoria, creatividad, productividad, aprendizaje, regular nuestro peso corporal, mejorar el rendimiento deportivo, entre otras más.
Cómo hago para dormir mejor
Ciertamente, es increíble lo que dormir puede causar a nuestra salud física y mental. Si están teniendo problemas para dormir lo suficiente, te daré 3 consejos sencillos para que mejores tu sueño acorde a lo que dice un experto como Matthew Wallker.
- Rutina del sueño: Una de las cosas que muy pocos hacemos es tener una “alarma” para ir a dormir. Es decir, tener un horario fijo todos los días de la semana al ir a la cama. Esto es porque si estamos constantemente cambiando el horario en que nos vamos a dormir y nos levantamos, nuestro cuerpo va a tener que ajustarse todo el tiempo a todos esos cambios y en el proceso vamos a perder muchas horas de sueño valiosas. Así que el primer consejo es ese, tengan un horario fijo para levantarse e irse a dormir, sin importar que día sea.
- Menos cafeína: Muchos creen que el café les ayuda a mantenerse despiertos, pero no es cierto en realidad. Lo que hace el café en verdad es engañar a nuestro cerebro haciéndole creer que está más despierto, cuando en realidad el cansancio se sigue acumulando dentro nuestro. Los efectos de la cafeína pueden llegar a durar todo el día, por lo que el consejo es no tomen café después de las 12 del mediodía, eso incluye el chocolate y ciertas variedades de tes.
- Frío y oscuro: Es super importante que el lugar donde vayan a dormir esté oscuro, esto incluye apagar todas las luces de tu cuarto y no dejar que ninguna luz entre de afuera tampoco, como así también reducir el uso de la televisión y tu celular un par de horas antes de irte a dormir, esto ayuda a que tu cerebro no pierda horas de sueño. También lograr que tu habitación esté fresca, esto es porque nuestro cuerpo debe bajar su temperatura para poder iniciar los procesos del sueño. Lo recomendado es una temperatura de 18° C. que debería estar tu habitación, que es un número algo complicado, lo sé, pero aun así es una buena guía.
Personalmente he aplicado estos consejos y varios otros más, aunque admito que lo de no usar tantas pantallas antes de irme a dormir todavía me cuesta un montón, pero aun así he llegado a ver muy buenos beneficios a tal punto que no necesito una alarma para despertarme todos los días. Si logras eso, es una muy buena señal de que no estas interrumpiendo tu sueño.
No te engañes, no podés recuperar lo perdido
Ahora, una de las cosas que más me sorprendió es que muchos pensamos que podemos “recuperar horas de sueño perdidas”. Pensamos que si dormimos mucho los fines de semana podremos recuperar lo poco que dormimos durante la semana o bien pensamos que podemos recuperar tiempo durmiendo siesta. Cuando lo cierto es que esto no es así, porque nuestro cerebro nunca puede recuperar todo el sueño que ha perdido. En otras palabras, cuando dormimos poco o tenemos una mala calidad de sueño, el daño ya está hecho; no podemos reparar sobre ese daño reponiendo las horas perdidas.
Así que en este sentido no podemos recuperar lo que perdimos pero podemos empezar a dormir mejor ahora. Mi intención es que puedan aprender a valorar su propio sueño y mejorarlo con algunas ideas sencillas para que su salud mejore también.
Si quieren aprender más, les dejo unos e-books que resumen todo lo que aprendimos al respecto.
Fuentes:
- Porqué Dormimos – Matthew Walker
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials