Los datos sorprenden y hasta asustan un poco: 3 de cada 10 personas sufre depresión en el mundo. ¿Y querés saber lo más inquietante? Que vos podrías ser una de esas personas y no lo sabes. Aquí te enseño lo que aprendí sobre cómo saber si tengo depresión, y cómo superarla
¿Qué vas a aprender?
Desde los años 90 la cantidad de personas que tienen depresión en el mundo no ha hecho más que aumentar. Hemos pasado de 169 millones de personas que la padecían a más de 279 millones, según datos del año 2019, convirtiéndola en el segundo trastorno mental más frecuente.
A día de hoy se estima que hay más de 300 millones que sufren este trastorno, y otras decenas de millones que ni siquiera lo saben, y las mujeres, tienen casi el doble de probabilidades de padecerla. A la vez, entre esas millones de personas no solo encontramos gente común y corriente, también están los ricos y famosos. Personalidades como Angelina Jolie, Demi Lovato o Jim Carrey son algunas de las que han declarado haber sufrido depresión.
Ahora bien, sufrir de depresión es un bajón, pero sufrir de depresión y no saberlo, es peor aún. Justamente en un estudio se les pidió a las personas que identificaran síntomas de depresión que hayan tenido. ¿Cuál fue la combinación más frecuente? Sorprendentemente, “no tener síntomas”.
Lo irónico del caso es que todas esas personas que dijeron “no tener síntomas” fueron diagnosticadas con todos los síntomas de un grado leve de depresión. ¿Saben que significa esto? Exacto, estas personas tenían depresión y no lo sabían, y ese, es un problema gordo.
Entonces, ¿por qué?, ¿por qué pasa esto? La razón más obvia es que, a pesar de que la depresión va camino a ser la enfermedad número uno (si es que ya no lo es), una gran número de nosotros no estamos muy bien informados sobre este tema, y las razones de esto pueden ser muchas, desde nuestro propio desinterés por esta enfermedad pasando por una ignorancia social que juzga mal a las personas que la padecen y las hace sentir como bichos raros, y claro, también está la escasa inversión mundial que existe en salud mental.
Para tratar de evitar que esto nos pase a nosotros, o algún ser querido, tenemos que aprender algunas cosas sobre la depresión, como ser: cuáles son sus causas, sus síntomas y cómo superarla.
Causas de las depresión
Veamos las causas. Acorde a las fuentes que he podido consultar la principal causa de la depresión es el estrés. Vivir muchas y sucesivas situaciones estresantes a lo largo de la vida, tales como la pérdida o muerte de un ser querido, el abuso físico y mental, el miedo a perder el trabajo, la pobreza, entre otras cosas, hacen que una persona recaiga en episodios depresivos.
Pero, ¿por qué el estrés es el principal culpable de la depresión? Voy a ponerlo de esta forma, nuestro cerebro es como un auto en cierta manera. Adentro de él tenemos algo llamado: la amígdala, que es la principal responsable de producir las respuestas de estrés, entre ellas, generar emociones negativas. En este caso la amígdala sería como el pie en el acelerador del auto. Cada vez que vivimos una situación estresante la amígdala pisa el acelerador y pone a todo nuestro cerebro, y nuestro cuerpo, al máximo de su potencial. Pero una vez ese momento estresante desaparece la amígdala se relaja, y quien hace esto posible, es la corteza prefrontal que interpreta y regula las emociones, y que en este caso sería el pie en el freno.
Pero, ahora, ¿qué pasaría si por alguna razón el pie en el acelerador quedara trabado y el pie que está en el freno no reacciona? Bueno, eso es justamente lo que pasa en la depresión. La sucesivas situaciones estresantes pueden lograr que la amígdala esté sobre-activada y que la corteza prefrontal no haga muy bien su trabajo al intentar calmar a la misma.
Otra de las cosas que falla a causa de la depresión y el estrés, es la producción de serotonina y dopamina. Cómo muchos sabrán la dopamina es el neurotransmisor de la motivación (no del placer) y la serotonina es responsable de sentimientos como el amor o el estatus social. Estos dos neurotransmisores juegan un papel importante en muchos de los síntomas depresivos.
Síntomas de la depresión
Los más reconocidos son:
- Atención reducida;
- Baja autoestima;
- Ideas de culpa e indignidad;
- Visiones pesimistas del futuro;
- Ideas o actos de autolesión o suicidio;
- Sueño alterado;
- Alteración en el apetito;
- Desinterés;
- Incapacidad de sentir placer;
- Estilo de pensamiento de una persona;
- Aislamiento social.
Pero, al parecer, los más comunes y reconocidos por los profesionales, son los sentimientos de tristeza, desinterés, la incapacidad para sentir placer y la alteración del sueño y el apetito. Algunos resumen todos estos síntomas como un sentimiento de apatía por la vida misma.
Qué hacer si yo, o alguién, tiene depresión
Una vez estos síntomas aparecen, ¿qué hacemos? ¿cómo se supera? Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero lo más importante es ir con un profesional. Punto. No hay algo más importante que eso. ¿Por qué? Pues porque la depresión es algo complejo, que requiere de la atención de un terapeuta. Una de las razones más importantes es que algunas personas pueden llegar a tener un solo episodio depresivo en sus vidas, mientras que otras, llegan sufrirla a lo largo de muchos años, e incluso toda la vida.
Según estudios, la recuperación puede tardar de 2 a 3 años, y eso aún asi no te garantiza no sufrir algún otro episodio depresivo durante el proceso, o incluso, después de la recuperación.
Una persona puede que tenga solamente un grado leve de depresión pero si no es manejada correctamente corre peligro de recaer en algo peor, como por ejemplo, llegar a necesitar medicación. Además, las causas, el tipo y el grado de este trastorno varían bastante de persona en persona, por lo que no hay un patrón 100% establecido.
Y se estarán diciendo: okey, ya entendí, pero ¿hay otras cosas que sirvan? Por supuesto que sí:
- Hacer ejercicio frecuentemente,
- Comer de forma saludable,
- Tener contacto social con los afectos,
- Tener una buena calidad de sueño.
Todas son cosas que pueden ayudar mucho tanto para la recuperación como para la prevención. Pero recuerden que si quieren ayudarse a ustedes mismos o alguién más, deben ir con un profesional. Siempre es bueno informarse pero un/a profesional podrá darles herramientas específicas para cada caso.
Fuentes:
- https://www.psychologytoday.com/us/basics/depression
- https://ourworldindata.org/mental-health#depression
- https://ourworldindata.org/mental-health#depression-is-complicated-this-is-how-our-understanding-of-the-condition-has-evolved-over-time
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.html
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials