Cómo Saber mi Personalidad: Modelo de los 5 Grandes

Todos somos diferentes, especiales. Pero para autodefinirnos de una forma más precisa necesitamos de una herramienta, un test. Aquí una forman de conocer tu personalidad. 
cómo saber mi personalidad

Todos sabemos que somos especiales, diferentes, únicos. Pero hay algo que nos hace especialmente diferentes: nuestra personalidad. Algo que parece fácil pero que en realidad es imposible de reconocer a simple vista. Si te pregunto, cómo es tu personalidad, ¿podrías definirla de forma precisa?

Pues no te preocupes porque te enseñaré de todas formas cómo podés descubrir tu personalidad de una forma sencilla, segura, rápida y sin necesitad de interminables cuestionarios o costosos profesionales.

Conocer mi personalidad: El modelo de los 5 grandes (The Big 5)

Nuestra curiosidad por saber nuestra personalidad, y con ello, conocer mejor quienes somos, es bastante antigua. Los primeros intentos para desarrollar un test confiable se remontan a principios del siglo pasado. A día de hoy existen decenas, quizás cientos, tipos de test con diferentes enfoques y objetivos.

Pero existe un test que es mundialmente aceptado por la comunidad científica: el modelo de los 5 grandes. Este modelo se basa en 5 rasgos grandes de la personalidad, que son: extroversión, cordialidad, diligencia, estabilidad emocional y apertura al cambio.

El modelo de los 5 grandes, explicado

  1. La extroversión, por un lado, no es otra cosa que la tendencia de una persona a ser sociable, extrovertida y activa, o por el contrario, ser mucho más reservada e introvertida.
  2. La amabilidad refleja la tendencia de una persona a ser compasiva, cooperativa, cálida y cariñosa con los demás, o bien, ser mucho más distante e individualista.
  3. La diligencia, por otro lado, refleja la tendencia de una persona a ser cuidadosa, disciplinada, trabajadora y a seguir las reglas, o bien, ser mucho más relajada, espontanea e impulsiva.
  4. La estabilidad emocional refleja la tendencia a ser sensibles y a experimentar emociones negativas como ansiedad, miedo, tristeza o enojo, o al contrario, tener un humor más estable y a padecer menos estrés.
  5. Y por último, apertura al cambio que refleja la tendencia de una persona a buscar y apreciar cosas nuevas, incluidos pensamientos, sentimientos y experiencias, o bien, ser mucho más pragmática, enfocada y disfrutar de la rutina.

Según las respuestas que den, estos rasgos puede resultar en miles de combinaciones diferentes, así que no existe una serie de patrones únicos. Por supuesto, que puntear más alto o más bajo en cualquiera de los rasgos no significa algo malo. Tampoco existe un modelo de personalidad ideal al cual apuntar.

Donde hacer el test de personalidad

Te recomiendo que hagas el test en este link que te dejo aquí abajo en la web de los chicos de El Gato y la Caja. Es realmente muy sencillo y fácil de hacer, además no te llevará más de 10 minutos.

¿Puedo cambiar mi personalidad?

Llegado a este punto es muy posible que te preguntés: si veo algo que no me gusta ¿puedo cambiar mi personalidad? Y la respuesta es sí, pero claro, los cambios estarán sujetos a la predisposición genética de cada persona y a las experiencias que haya vivido, por ende siempre tenderías a moverte dentro de cierto rango. Piensen en esto como la habilidad de cantar, por ejemplo, mis genes me darán un cierto rango vocal y podré entrenarlo los suficiente hasta ser un buen cantante pero nunca podré ser Freddy Mercury por mucho que lo quiera.

Estas pruebas no son el veredicto final que dictamina que somos esto o aquello y así es como nos vamos a quedar. No. Son más bien el comienzo. Un buen punto de partida para el: conócete a tu mismo, dicho sea, y poder valorar las cosas nos gustan de quienes somos y cambiar aquellas que creemos que necesitan ser cambiadas.

Franco Raya brainials

Franco Raya

Estudiante de Psicología – Creador de Brainials

Carrito de compras