"La primera impresión es lo que cuenta", "no hay una segunda oportunidad para una primera impresión", dos frases muy conocidas y muy ciertas que llevan ciencia detrás.
Efecto halo: ¿Qué pensás de estas dos frases? ¿Crees que es verdad o solo una tonta frase sin sentido? Lo comprobemos mediante este sencillo ejemplo. Estos son Matías y Javier, y estás son su características. Léanlas un segundo.
Matías: inteligente-diligente-impulsivo-crítico-testarudo-envidioso.
Javier: envidioso-testarudo-crítico-impulsivo-diligente-inteligente.
Ahora, ¿Qué piensan de Matías y Javier? ¿Cuál de los dos salió mejor parado? Si son como la mayoría van a decir que Matías les deja una mejor imagen que Javier, pero ¿Por qué? ¿De dónde sacamos esa conclusión?
Quizás te diste cuenta, o quizás no, que ambos tienen la misma lista de características, pero están ordenadas de forma diferente. Matías tiene inteligente y diligente al principio, mientras que Javier las tiene al final. Pero veamos esto, estas dos primeras características (inteligente y diligente para Matías, envidioso y testarudo para Javier) son la primera impresión que nos hacemos de Matías y Javier, y como podrás notar, Matías se lleva las de ganar por sobre Javier. Esto es lo que se conoce como efecto halo.
Qué es el efecto halo
El significado del efecto halo es la tendencia a gustarnos (o disgustarnos) todo de una persona, un objeto o situación, basado en un juicio instantáneo y parcial que se extiende incluso hacia las cosas que desconocemos por completo, partiendo de la primera impresión que nos hacemos.
La testarudez de Matías es vista como algo justificable y hasta un signo de respeto a causa de que es inteligente y diligente, que fue lo primero que vemos. Mientras que la inteligencia en una persona envidiosa y testaruda como Javier lo hace peligroso. Gracias a que lo primero que vimos de Matías es su inteligencia y diligencia, todo lo demás se ve beneficiado por el efecto halo. Mientras que el pobre de Javier arrastra sus malas cualidades hacia el resto de sus buenas características, a causa de que lo primero que vemos de él es que es envidioso y testarudo, padeciendo las consecuencias del efecto halo.
Esta una de las razones de porque cuando conocemos a alguien y vemos que tiene buen sentido del humor, una linda sonrisa y es agradable, automáticamente nos empieza a gustar TODO de esa persona. Pero al tiempo viene un amigo o una amiga y nos dice: Si tiene un buen sentido del humor, linda sonrisa y es agradable, pero ¿vos te diste cuenta que no tiene ni dos neuronas funcionando en esa cabeza?
Ejemplos cotidianos sobre el efecto halo
Es cierto que el efecto halo y las primeras impresiones se aplican a las personas, pero en realidad también es posible encontrarlo en situaciones. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía y psicólogo de profesión, se dio cuenta que al corregir exámenes de sus alumnos él también estaba siendo objeto del efecto halo. ¿Cómo es eso posible? Resulta ser que la primera respuesta de la primera pregunta que leía de un examen de un alumno o alumna, tenía un impacto muy grande sobre el resto de las preguntas. Es decir que si la primera pregunta estaba bien contestada, le concedía el beneficio de la duda a las siguientes, pero si contestaban mal esa primera pregunta el resto del examen se vería perjudicado. Cuando se percató de esto tuvo que cambiar su método de corrección por una más justo y menos sesgado.
Moraleja: si tu profesor o profesora corrige de la forma convencional, entonces asegúrate de responder bien las primeras preguntas.
Hay un estudio muy interesante que se hizo donde les mostraban a las personas 2 fotos de las caras de 2 hombres, uno de ellos era más joven que el otro, y cuando les preguntaron: ¿Cuál de los dos creían que estaba más capacitado para un puesto político? La mayoría de la gente respondió que el hombre que parecía mayor era quien estaba más capacitado, porque asociaban la edad con la experiencia y la experiencia con la capacidad de esa persona. Ese es el efecto halo y el impacto de las primeras impresiones, nadie puede saber la experiencia y la capacidad de una persona solamente por una foto pero aun así nos arrojamos a nuestra suerte para intentar responder esta pregunta.
Una analogía sobre el efecto halo
¿Aún te cuesta un poco entender este tema? No hay problema, cuando pienses en el efecto halo pensá en una gota cayendo en el agua y en cómo se forman esas holas a causa del impacto de esa gota. Cuando conocemos a alguien por primera vez, la gota de agua que cae, son las cosas que primero vemos de ella y las olas son el impacto que producen en el resto de juicios que hacemos de esa persona extendiéndose hasta en las cosas que no sabemos de ella.
En síntesis, no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones importan, y mucho, pero no hay dejarnos llevar por ellas ni tampoco “juzgar a un libro por su portada”.
Fuentes:
- Pensar rápido, pensar despacio – Daniel Kahneman
- https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials