¿Sabías que algunos datos dicen que entre el 60% y 70% de las personas han experimentado un deja vu alguna vez en sus vidas? Por lo que lo más seguro que vos ya lo hayas sentido y por eso estás aquí.
¿Deja vu? Si tuviéramos que definirlos en palabras simples, los deja vu son algo así como un bucle temporal donde tenemos la fuerte sensación de estar experimentando algo que ya hemos vivido en el pasado. Eso está bien, pero nos pongamos más serios y veamos de donde viene y quién inventó este término.
Qué es un deja vu
El término deja vu proviene del francés, que significa “ya visto”. Se cree que este término fue acuñado por primera vez por el psíquico francés Émile Boirac en su libro El Futuro de las Ciencias Psíquicas. Según investigaciones, un deja vu se define como: cualquier impresión subjetivamente inapropiada de familiaridad de una experiencia presente con una experiencia pasada indefinida. Que es una forma bastante pomposa de decir que un deja vu es el sentimiento profundo de familiaridad de creer que ya vivimos algo, aunque esto no sea posible. Hasta aquí todo muy interesante pero: ¿por qué tenemos deja vu?
Por qué se produce el deja vu
Los estudiosos del cerebro propusieron algunas explicaciones, entre ellas tres que me parecen bastante interesantes:
1. Desincronización cognitiva
Esta propone que sucede cuando una señal sensitiva es transmitida por varios caminos distintos y estos no convergen en las áreas de la corteza cerebral exactamente al mismo tiempo. Por si no lo sabías, la corteza cerebral es el área donde nuestros sentidos se reúnen y forman la percepción del mundo que nos rodea. La corteza cerebral es la parte más externa donde se ven todos esos surcos.
Según esta explicación, un deja vu sería algo así como recibir dos veces un mismo paquete que compraste por internet. Por ejemplo, supongamos que te compras algo en alguna tienda online. Una vez que lo compraste, esperas unos días (si compraste en el exterior esperarás meses, o quizás nunca llegue) y al cabo de esa espera, llega tu paquete justo en la puerta de tu casa. Pero nada más pasar unos minutos te llega el mismo paquete… Otra vez. Es ahí donde nuestro cerebro cree que está viviendo lo mismo dos veces.
2. Falla en la memoria
Ahora, la segunda de las explicaciones que más aceptación parece tener es la que argumenta que el deja vu aparece cuando existe una falla en la memoria, específicamente en aquella que se encarga de reconocer experiencias o información ya vivida previamente. Me explico, cuando vamos, por ejemplo, a un bar nuevo, nuestro cerebro escanea el lugar y se activa un proceso de reconocimiento basado en la familiaridad, que comienza encontrar coincidencias con experiencias pasadas o cosas que ya hayamos visto, como pueden ser caras conocidas, la comida que sirven, algo en la decoración, lo que sea.
Según esta teoría, es este mismo proceso es el que falla muchas veces dándonos esa inquietante sensación de familiaridad más no la fuente de donde proviene. Por eso es que te quedas diciendo: yo esto ya lo viví alguna vez pero no sé dónde.
2. Fallo en la memoria (2)
Luego está una tercera explicación que también argumenta un fallo en la memoria pero esta comenta que un deja vu se produce cuando una experiencia que estamos viviendo encuentra un atajo directo hacia la memoria de largo plazo salteándose la memoria de corto plazo. ¿No entendiste nada de lo que dije? No importa, ahora me explico.
En una situación normal almacenamos una experiencia primero en la memoria a corto plazo y después en la memoria a largo plazo. Es esta ultima la cual usamos para recordar hechos del pasado. Pero en el deja vu esto no pasaría. Según esta teoría, una experiencia podría puentear la memoria a corto plazo para aterrizar directamente en la memoria a largo plazo. Esto hace que nuestro cerebro, al conectar con esta última, se diga: hey! Pero yo esto ya lo viví.
Por qué es tan complicado saber las causas de un deja vu
Son bastante interesantes las explicaciones que se ha intentado dar al fenómeno del deja vu, a pesar de esto no hay un consenso todavía sobre este tema. Una de las razones es que piensen que estudiar algo que pasa de forma completamente aleatoria y sin previo aviso, se vuelve muy difícil como para poder observarlo en tiempo real y poder sacar mejores conclusiones.
Datos curiosos sobre los deja vu
Al margen de todo esto, hay algunos datos curiosos que quiero compartirles. Por ejemplo, en 2001 se realizó una encuesta a más de 200 participantes donde se les preguntó sobre experiencias con deja vu que hayan tenido. Descubrieron que el 63% de las personas tienen estas experiencias relacionadas con lugares más que con personas. Los participantes también reportaron tener deja vu en conversaciones y en sueños más que en otras actividades.
Otro de los datos curiosos, que no me esperaba encontrar, es que las personas quienes más suelen tener deja vu son aquellas quienes sufren de ansiedad o estrés. Algunos argumentan que esto puede aumentar las probabilidades de padecer uno.
En resumidas cuentas, todas estas explicaciones argumentan que se trata de un glitch en nuestro cerebro. En lo que estamos experimentando algo y procesando información, nuestro cerebro se buguea, hace cortocircuito y el resultado es un deja vu.
Fuentes:
- Ser humanos – Facundo Manes pág. 148
- https://www.researchgate.net/profile/Takashi-Kusumi/publication/255657979_Chapter_14_Human_metacognition_and_the_deja_vu_phenomenon/links/53ced1360cf2f7e53cf7dba5/Chapter-14-Human-metacognition-and-the-deja-vu-phenomenon.pdf
- https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-red-light-district/201610/4-possible-explanations-d-j-vu
- https://www.psychologytoday.com/us/blog/ulterior-motives/201001/what-is-d-j-vu
- https://www.psychologytoday.com/us/blog/dream-factory/201410/dream-d-j-vu
- https://www.psychologytoday.com/us/blog/brain-babble/201208/the-neuroscience-d-j-vu
- https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials