Aprender algo nuevo siempre es un reto, más cuando nos volvemos adultos y el tiempo escasea, pero ¿y si te digo que podés aprender lo que quieras en muy poco tiempo?
Investigando sobre este tema, encontré que solo necesitas 20 horas aproximadamente para aprender algo desde cero. Podes aprender casi cualquier cosa en ese tiempo, si sabes cómo usarlo. Suena bien, ¿verdad? Pero obviamente no te vas pasar 20 horas seguidas tratando de aprender algo nuevo. No funciona así. Para esto hace falta una estrategia.
¿Por qué nos cuesta tanto aprender algo nuevo?
Si alguna vez has querido aprender a tocar la guitarra, el piano, un idioma nuevo, un deporte diferente, alguna habilidad nueva para tu trabajo, o lo que sea, te habrás topado con la difícil situación de que no tenés suficiente tiempo y energía para hacerlo, lo cual es bastante frustrante. Y he aquí la cuestión, nos cuesta aprender algo nuevo, no porque nuestras habilidades son cada ves menores cuando crecemos, sino, porque cada ves dedicamos menos tiempo a aprender. Ergo, no son las capacidades, es el tiempo dedicado.
¿Cómo puedo aprender lo que quiera?
Josh Kaufman, escritor del libro The First 20 Hours, y quien dio una charla TED sobre este tema, indagó sobre esto y descubrió que se necesitan 10.000 horas para aprender algo de verdad. Al ver esto, no quedó nada conforme y siguió investigando.
Finalmente Josh encontró que algunos estudios sugieren que se puede hacer un progreso realmente importante en las primeras 20 horas invertidas. Si ves este gráfico, ves cómo es muy pronunciado al principio, mientras que después se vuelve cada vez más plano.
Esto significa que si queres ser muy bueno o muy buena en algo, vas tener que invertir mucho tiempo (probablemente 10mil horas o más) y el progreso se hará cada vez más lento. Ahora, si ves la primera parte del gráfico, donde la curva es más pronuciada, notarás que el progreso se hace mucho más rápido, esas serían tus primeras 20 horas aprendiendo algo. Aquí es donde el aprendizaje sucede mucho más rápido y donde podes aprender casi lo quieras en esas primeras 20 horas.
Okey, pero ¿qué tan cierto es? Bueno, después revisar algunas fuentes científicas, puedo decirte que sí, es muy posible. Pero tenes que tener en cuenta algunas cosas. Primero que nada, tenés que entender que no serás un experto o experta después de tan solo 20 horas, pero sí que podes hacer un progreso importante. Entendiendo esto, veamos el proceso.
¿Cómo aprender algo muy rápido?
Para esto vas a necesitar en cuenta al menos 3 cosas:
- Motivación
- Deconstrucción
- Exposición
1. Motivación
En primer lugar, y lo más importante, está la motivación. Desde mi perspectiva, es imposible aprender algo de verdad si no estás motivado o motivada, de lo contrario vas a procrastinar todo el tiempo buscando desviar tu atención hacia otras cosas. La clave de esto está en que esta motivación debe ser interna, es decir, debe venir de dentro tuyo. No sirve si te van a pagar por aprender algo, por ejemplo, eso es una motivación externa que no inspira un aprendizaje de verdad.
Poniendo una metáfora, un auto jamás llegará muy lejos si solo es empujado por personas, necesita de combustible. Con la motivación pasa algo parecido, teniendo dentro tuyo ese combustible interno vas a poder llegar mucho más lejos. Preguntas que te pueden servir: ¿qué me gustaría aprender?¿Esto que voy a aprender realmente me motiva o solo lo hago por alguna otra razón?
2. Deconstrucción
La idea es desarmar ese aprendizaje en las múltiples habilidades que tiene, y preguntarte: ¿qué quiero aprender? Te pongo un ejemplo, supongamos querés aprender a tocar la guitarra. Bueno, no es lo mismo aprender a tocar la guitarra que aprender a tocar canciones en una guitarra. En la primera vas a tener que aprender a dominar ese instrumento teniendo que saber hacer muchas cosas, como teoría musical, composición, leer partituras, fundamentos varios, etc., etc., y esto sí te llevará mucho tiempo. Mientras que en la segunda basta con saber algunas cosas básicas, como aprenderte varios acordes, y listo, ya podes tocar las canciones que quieras. Por ende, pregúntate: ¿quiero aprenderlo todo, o solo algo en particular? Con esto vas a hacer un mejor uso de tu tiempo.
3. Exposición
Y en tercer lugar, está la exposición, que significa simplemente que estés expuesto o expuesta a ese aprendizaje durante el tiempo suficiente. Una buena forma es mediante la práctica espaciada, teniendo como objetivo esas 20 horas totales. Te doy unos ejemplos de cómo podes hacerlo: 30 minutos, 3 veces a la semana durante poco más de 3 meses (14 semanas), serán unas 21 horas. Si tenes un poco más de tiempo podes practicar 45 minutos, 4 días a la semana durante casi 2 meses (7 semanas) y tendrás también unas 21 horas totales. Y si tenes más tiempo podes practicar 1 hora, 4 días a la semana en poco más de un mes (5 semanas) y serán 20 horas exactas.
Podés dedicar más o menos tiempo, eso dependerá de vos. Hablando ya desde mi experiencia personal, por ejemplo, yo aprendí a tocar un poco la guitarra, el piano y algunas otras cosas más, ¿Soy un experto o se mucho al respecto? No, claro que no. ¿Aprendí lo que quería aprender? Si, por supuesto. ¿Creo es posible aprender algo en 20 horas? Si creo sí, pero depende, depende de lo quieras aprender claro está. Lo que más destaco es que, en ese proceso, poder pasar de la teoría a la práctica lo más rápido posible, es importantísimo. Porque ahí es donde vas testeando lo que sabes, te equivocas, corregís, volves a probar, ahora ves que está mejor, y en ese progreso de paso a paso es donde ocurre ese aprendizaje.
En síntesis, para aprender hace falta estar motivados, tenes que saber exactamente qué querés aprender y por último, tener un pequeño plan de aprendizaje donde le dedicas tiempo suficiente a aprender y practicar.
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials