5 Beneficios de los Videojuegos en tu Cerebro

Sacale el polvo a esa consola o pc gamer olvidada o salí corriendo a comprar una y ponete a jugar porque jugar videojuegos te hará más inteligente. Pero, ¿cómo es esto posible?
videojuegos y el cerebro

A día de hoy los beneficios de los videojuegos son muchos, pero desde que era pequeño existía un gran prejuicio alrededor de los videojuegos. El mundo de los padres y madres se dividía en quienes creían que eran una amenaza para la inteligencia y el futuro de sus hijos e hijas, y quienes simplemente los consideraban una herramienta de esparcimiento y diversión.

Pero, ¿quiénes tenían razón? Una pregunta más importante que me surgió es ¿los videojuegos pueden hacernos más inteligentes, o por el contrario, quemar nuestros cerebros?

Cómo los videojuegos benefician tu cerebro

Tras analizar varios artículos científicos, y en particular uno que recopila decenas de ellos, todos parecen estar de acuerdo en una cosa: los videojuegos (sobre todo los de acción que fueron los más estudiados) son capaces de aportar beneficios cognitivos a nuestra mente. ¿Cuáles son eso beneficios? Aquí te van 5:

1. Procesamiento y reacción

El ejemplo qué mejor resalta esto son los videojuegos de carreras. Estos tienen la capacidad de mejorar los tiempos en los cuales procesamos la información de nuestro entorno y reaccionemos ante ella. Es una habilidad que puede ser muy útil, por ejemplo, para las personas que manejan, ya sea un auto, moto, etc.

2. Memoria

Ciertos videojuegos son capaces de entrenar la memoria visual de trabajo, que es aquella que nos permite guardar algo de información visual por un periodo corto de tiempo, por ejemplo, recordar la posición o el lugar de ciertas cosas.

3. Multitarea

Muchas veces cuando jugamos tenemos que cambiar rápidamente de una tarea a la otra, y los videojuegos pueden mejorar la velocidad con la que lo hacemos. Ahora, ¿esto se puede aplicar a cosas como: ir conduciendo en el auto mientras mandas un mensaje? No, claro que no, además de que es un pésima idea, son dos cosas completamente diferentes. La multitarea que podemos hacer en los videojuegos no es la misma que la que intentamos hacer en nuestra vida cotidiana. Así que no intenten hacer esa clase de cosas.

4. Rotación mental

¿Qué es eso de la rotación mental? Digamos que consiste en la rotación y recolocación del mundo que observamos usando nuestra imaginación. Se me ocurre un ejemplo que podría explicar esto, si jugaron alguna vez el Uncharted 4, en una parte, Nathan (el protagonista), tiene que resolver una puzzle complejo teniendo que averiguar cuál pieza es la correcta, haciendo rotar cada una de ellas. Ese podría ser un ejemplo. Otros juegos que entrenan esta habilidad, pero de una forma diferente, son los juegos de carreras.

5. Entrenamiento emocional

Por otra parte los videojuegos también contribuyen en el entrenamiento emocional, por ejemplo, en lo que respecta al manejo del estrés, tanto así para la disminución del mismo como de sus efectos negativos. Siempre y cuando el videojuego que vamos a jugar no produzca el efecto contrario, que bien sabemos que a muchos nos pasa que terminamos más estresados de lo que estábamos.

¿Los videojuegos pueden hacerte más agresivo/a?

Ahora, ¿qué hay de esa creencia que dice que los videojuegos violentos hacen a las personas más agresivas? Bueno, esto es muy cuestionable porque los estudios sugieren que no existe evidencia que avale la idea de que jugar videojuegos violentos te puede convertir en una persona agresiva. Pero (siempre hay un pero) donde sí podrían ejercer cierta influencia es en aquellas personas que tienen ciertos rasgos psicópatas de la personalidad (eso ya es otra cuestión), no así en personas que podríamos llamar “normales” donde no se encontró ninguna relación.

Beneficios de los videojuegos vs juegos de mesa

Pasando a algo distinto, encontré que dos estudios diferentes no destacaron ninguna ventaja de los juegos de mesa, como rompecabezas, sobre otros géneros de videojuegos para mejorar las habilidades cognitivas que mencioné hace un momento. Ojo, no están diciendo que los rompecabezas no aportan ningún beneficio, sino, que, simplemente, no destacan en nada relevante cuando se los compara.

Beneficios de los videojuegos en la educación

Pasando al tema del potencial educativo de los videojuegos, resulta ser que la ciencia está trabajando seriamente en que estos se conviertan también en una herramienta de educación sin perder la esencia y todo lo divertidos que pueden llegar a ser, ya que ven un potencial importante en que estos ayuden a alumnos y maestros en las aulas a mejorar la educación. Pensar que se pueden trasladar algunos de los beneficios de los videojuegos a las escuelas suena muy prometedor, veremos qué pasa en los próximos años

¿Los videojuegos pueden beneficiar tu creatividad?

Al parecer, si. En particular, encontré un par de estudios donde sugiere que jugar cierto tipo de videojuegos contribuye a que seamos más creativos, ¿cuál específicamente? Si, Minecraft. Al parecer las personas pueden mostrar mejorías en su creatividad si se las deja jugando Minecraft de forma libre y sin instrucciones. Por alguna razón, jugar estos tipos de juegos donde se pone a prueba nuestra capacidad imaginativa hace que podamos mejorar en este aspecto también, porque lo que este también sería otro beneficio de los videojuegos.

Mitos sobre los videojuegos y el cerebro

Dentro de la joven pero intensa historia que tienen los videojuegos, estos también han sido el blanco de críticas y mitos que han intentado desacreditarlos. La neurocientífica Daphne Bavelier analizó en su charla TED algunos de ellos. Por ejemplo: ¿Pasar mucho tiempo frente a las pantallas te hará más ciego o ciega?, o ¿jugar mucho tiempo videojuegos hace que tengas problemas de atención?

Lo cierto es que no, de hecho, quienes juegan varias horas a la semana tienen una mejor vista y mejores niveles de concentración para realizar ciertas tareas que aquellos que no lo hacen. De hecho, tal como sugería Daphne, los videojuegos podrían ser de mucha ayuda en pacientes con ciertos problemas de visión y atención.

Impactos negativos de los videojuegos

Si llegaste hasta aquí quizás tenés la impresión de que los videojuegos son una cosa fantástica y que de ahora en más deberías pasarte horas y horas a la semana jugando. Si estas cerca de esa conclusión, permitime detenerte un segundo al decirte que no todo es tan perfecto como parece, he de decir, también, que existen estudios científicos que investigan las potenciales consecuencias y usos problemáticos de los videojuegos.

He podido encontrar que el abuso de los videojuegos (al punto de generar un consumo problemático) es más probable en adolescentes, sobre todo en aquellos que tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias como el alcohol, tabaco o cannabis. Esto último, ya es otra cuestión de lo cual se necesita más investigación.

Teniendo en cuenta de que todo en exceso es malo, una buena pregunta es: ¿A partir de cuándo se puede dar un consumo problemático de videojuegos, es decir, a partir de cuantas horas jugadas? En números exactos no tengo ni idea, pero en términos generales, digamos que el consumo problemático se da cuando tu vida se ve afectada por aquello que consumís. Por ejemplo, que jugues tantas horas que no salís de tu casa, no hablas con tus amigos ni familia, no estás durmiendo ni comiendo bien, ese tipo de cosas, aunque ya son un poco extremas, nos pueden ayudar como referencia.

En conclusión, los beneficios de los videojuegos a nivel cognitivo y emocional que pueden ser de mucha ayuda y hacer que los mismos no sean simplemente algo para distraernos, sino también, algo que nos vuelve “más inteligentes. Siempre y cuando no se quiera abusar de ellos, claro.

Franco Raya brainials

Franco Raya

Estudiante de Psicología – Creador de Brainials

Carrito de compras