¿Demasiado bueno para ser verdad? o ¿verdad? Los audios subliminales tienen una aceptación muy grande, pero la ciencia nos cuenta una historia muy diferente.
Si recordarán, hace un tiempo hice un vídeo tratando de responder a la pregunta sobre si los mensajes subliminales funcionan o no, a lo cuál mi respuesta fue: no. Y esto no lo digo yo, lo dicen los estudios científicos que pude encontrar. No obstante, la mayoría de ustedes no estuvo muy de acuerdo con esa conclusión.
De hecho, recibí cientos de comentarios de todo tipo en el video, algunos de ellos diciendo que yo no sabía de que hablaba y que estaba equivocado. Al margen de eso, lo que más me sorprendió, fue recibir comentarios donde muchos de ustedes decían que los “audios subliminales” si funcionan y que, desde sus experiencias personales, casi que les cambió la vida.
Esto obviamente despertó mi curiosidad y me hizo preguntar: ¿será realmente así?, ¿tienen algún beneficio o son solo una pérdida de tiempo? Así que con la intención de aportar algo a todo esto, hoy les voy a mostrar que fue lo que encontré y ver si los audios subliminales sirven para algo, o no.
¿Qué son los audios subliminales?
Acorde a varias fuentes, son grabaciones de audio diseñadas para transmitir mensajes o afirmaciones por debajo del umbral de la conciencia, codificadas en una frecuencia auditiva particular, con el objetivo de influir en los pensamientos, comportamientos y estados emocionales sin el reconocimiento explícito del oyente.
¿Cómo funcionan los audios subliminales?
Los audios subliminales funcionan según el principio de que los estímulos pueden presentarse por debajo del umbral de la conciencia, influyendo así en los pensamientos y comportamientos de una persona sin que reconozca dichos estímulos. Este mecanismo tiene sus raíces en el concepto de percepción subliminal, donde los mensajes pueden penetrar la mente subconsciente y desencadenar respuestas automáticas. Si bien podemos percibir cosas por debajo del umbral de la conciencia, el impacto que esto puede tener en nuestro comportamiento es relativo, poco, o ninguno en muchos casos, por lo que para la ciencia es motivo de debate aún. Y, los audios subliminales, buscan hacer uso de esta percepción subliminal.
¿Qué dice la ciencia sobre los audios subliminales?
Bueno, encontré algunos estudios que pusieron a prueba esta idea y todos concluyen en lo mismo: no producen ningún efecto real, es decir, no parece que sirvan para nada. Pero, momento, momento, que estos estudios también dicen que esto no es lo que las personas dicen experimentar.
En uno de estos estudios pusieron a un grupo de personas a escuchar audios subliminales, los cuales supuestamente las harían mejor en cosas como la autoestima y la memoria. Tras 5 semanas de escuchar estos audios, los resultados mostraron que las personas no exhibían ninguna mejora consistente con lo que estos audios prometían. Sin embargo, al final las personas dijeron experimentar una mejor autoestima y una mejor memoria. ¿Y eso que sentido tiene? Bueno, el mismo estudio comenta, que lo que las personas suelen experimentar al escuchar estos audios, es un falso efecto placebo. Les explico.
¿Ustedes vieron la película Space Jam? ¿Recuerdan cuando Buggs Bunny les da a los Looney Toons una aparente bebida mágica que los hacía mejores jugadores, que en realidad no era más que agua, pero como ellos creían que lo era, hizo que rindieran mucho mejor? Bueno, eso es un placebo. Objetivamente, la botella de agua que les da Buggs, no tiene ningún efecto para hacerlos mejores, pero como ellos creyeron que lo tenía, entonces, por el acto de su propia autosugestión, lograron que haya un impacto real y medible. En otras palabras, es el cerebro que hace todo el trabajo. Ahora bien, ¿qué es un falso efecto placebo? Es todo lo opuesto, no produce ningún impacto real, y aunque yo crea y me autosugestione de que realmente lo tiene, tampoco pasa nada. Es decir, que es solo una ilusión.
En el ejemplo de la película, sería que los Loony Toons crean que esa bebida realmente los hizo mejores jugadores y que rindieron mucho mejor, pero al final del partido, no tan solo perdieron, sino, que jugaron igual de mal. Esto último es justamente lo que les suele pasar a las personas que escuchan audios subliminales, en muchos casos.
Otro estudio dice…
Por otro lado, un estudio doble-ciego que se realizó, evaluó también su efectividad en los mismos apartados, pero los resultados no tan solo arrojaron mejoras muy poco significativas, sino, que los mismos fueron en el sentido opuesto al pretendido por estos audios. Esto significa que si vos recibías un audio que era para mejorar la memoria, terminaba “mejorando” tu autoestima. Osea, nada que ver. Y me dirán: bueno, hubo mejoras, poco significativas y en el sentido contrario, pero hubo. Bueno no tan rápido, porque el estudio explica que esto bien puede ser por los pre-test que les habían hecho, o bien, por un efecto placebo, y hasta incluso un falso efecto placebo.
Lo que apoya esto último, es que aproximadamente el 50% de las personas que recibieron un audio de contenido diferente al que se les dijo, creyeron que realmente habían mejorado en dicho dominio, cuando en realidad no. Esta idea del falso efecto placebo explicaría el porque las personas perciben algo muy diferente a lo que dicen los datos, y de porque tanta gente sigue confiando en este método. Misma idea que también se ve reflejada en los otros estudios que encontré y que los pueden revisar en los links que están más abajo.
¿Por qué no funcionarían los audios subliminales?
Dicho esto, quizás se estarán preguntando: Entonces, ¿por qué no funciona? En mi opinión, porque quizás no es el camino. Una de las probables razones es porque no podés codificar y guardar algo en tu memoria sino no prestaste atención conscientemente, y la idea de los mensajes y audios subliminales contradicen este principio porque pretenden saltearse la consciencia. Otra de las potenciales razones es que nuestra percepción subliminal no es útil para introducir información nueva ni compleja que cambie radicalmente como actuamos, más bien serviría para la activación de ciertos conceptos, que ya están en nuestro cerebro, y con un efecto muy pasajero, como lo han hecho ver algunos experimentos.
¿Qué me va a pasar si escucho estos audios subliminales?
Quizás nada que puedas reconocer. Puede que veas cambios, pero realmente tendrás que pensar si esos cambios son realmente por estos audios o cualquier otro factor, puede también que veas cambios pero esos cambios terminan siendo una ilusión, producto de un sesgo de confirmación, es decir, ver solo las cosas que confirman mis creencias e ignorar el resto.
Si bien es cierto que la percepción subliminal existe y tiene su efecto, la cual suele estar enmarcada en algo llamado “efecto priming“, creer que puede alterar completamente tu comportamiento de la noche a la mañana volviendote una persona completamente diferente solo escuchando estos audios, es estar soñando despierto. Al menos de momento, lo que he encontrado de parte de la ciencia no me hace pensar que algo así sea posible.
Ahora bien, he visto a lo largo de muchos comentarios en el video que hice al respecto, que muchas personas reportaban problemas auditivos u otros problemas relacionados, y eso no me parece algo que deba pasar por alto. Estos audios suelen estar creados por personas que no tienen ningún aval científico ni médico para hacer lo que hacen, lo cuál vuelve a esta práctica peligrosa. Recomiendo revisar en profundidad cualquier “solución milagrosa” que les ofrezcan porque pueden estar metiendose en algo que les haga daño. No confíen de todo lo que vean en internet, sobre todo en cuanto salud se refiere.
Un pensamiento personal
Todo esto me hace caer en una inevitable pregunta: ¿en qué se basan quienes promueven y venden los audios subliminales, para decir que si funciona, cuando tenemos estudios que dicen todo lo contrario?
Para hacerla corta, lo que encontré, luego de meterme en algunos canales y páginas webs, es bastante lamentable porque, al menos dentro de lo que yo pude encontrar, muchos publican audios subliminales como solución a tal o cual cosa, pero no ponen a disposición ninguna evidencia científica ni información externa que apoye lo que ellos dicen. Entonces, en lo que se basan es en sus propias palabras y lo que encontraron en algún lugar de quien sabe donde que tampoco podemos chequear. Justamente, con uno de ellos intenté, por medio de los comentarios, que me brindara algo de información, pero sin éxito alguno porque me dejó de contestar.
Para colmo encontré otras cosas que no tienen sentido. La más obvia: “audios subliminales” donde se podía escuchar claramente los mensajes que decían, y eso será cualquier otra cosa menos subliminal. Otra, audios que parecen estar vacíos porque no se escucha nada, pero que dicen que están “codificados” en una frecuencia de 16.500 htz. El tema es que un sonido con esa frecuencia no está al alcance de todos los oídos, pero sobre todo, es un chirrido horrible que bien puede dañarte los oídos.
Entonces, mi pregunta es: ¿cómo podés codificar mensajes en una frecuencia como esa y que nuestro cerebro luego entienda lo que hay ahí dentro? La verdad, no lo sé.
Siendo honesto, me saca un poco de quicio ver esto porque de un lado hay gente que de buena fe busca una solución a un problema que quiere resolver, y del otro lado, hay gente que no parece tener ni idea de lo que habla ni la intención de apoyarse en algo de evidencia válida, pero a pesar de todo eso, les quieren vender una solución mágica a todas esas personas.
No es necesario qué crean lo que les digo yo, pueden hacer su propia investigación, e incluso, pueden revisar las fuentes en las que me apoyo mos argumentos. Pero no crean lo que alguién les dice solo porque lo vieron en internet.
Fuentes:
- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9280.1991.tb00112.x
- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2466/pms.1992.74.2.515
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.1556-6676.1991.tb01522.x
- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/074391569201100203
- https://psycnet.apa.org/record/2008-05085-030
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials