El tabaco ya no es la única forma de consumir nicotina, ahora encontramos vapers, parches y otros, esto hizo que la ciencia mirara más de cerca los efectos de la nicotina.
Responder a la pregunta de: ¿cómo afecta la nicotina nuestro cuerpo y cerebro? no es algo sencillo, ya que la nicotina mete sus narices en muchas partes. Pero a efectos prácticos intentaré resumir las cosas más importantes que pude descubrir.
Cómo afecta la nicotina tu cerebro
Empecemos este camino revisando que cómo afecta la nicotina cuando invade nuestro cerebro. Cuando esta llega hasta nuestro centro de control produce tres grandes efectos:
1. El sistema de recompensa
El primero se produce en el sistema de recompensa: lo primero que logra aquí es liberar grandes cantidades de dopamina. Y lo segundo es que inhibe algo conocido como los receptores GABA. El trabajo de estos receptores es básicamente interrumpir la liberación de dopamina cuando es necesario.
Por ende, la nicotina libera grandes cantidades de dopamina pero también obstaculiza el proceso que detiene su liberación. Esto lo convierte en algo tremendamente adictivo porque nuestro cerebro cae en un bucle donde se libera dopamina pero nada la detiene. Algo así como pisar el acelerador y quitar el pie del freno.
2. Libera acetilcolina
El segundo gran efecto que produce es que libera acetilcolina desde el núcleo basal. ¿Qué produce esto? Un aumento en la atención, pero no de la atención en general, sino de la atención que estemos prestando a una tarea en particular. Por ejemplo, consumir nicotina cuando estamos intentando resolver un rompecabezas hará que nuestra atención mejore al querer resolverlo pero no se transferirá a otras cosas.
3. Estado de alerta
El tercer gran efecto es el incremento del estado de alerta. Esto sucede porque la nicotina logra liberar adrenalina. Este neurotransmisor está muy relacionado con el estrés y, a la vez, eleva los niveles de energía dentro de nuestro cerebro. Por lo tanto, nos hace sentir más despiertos y con más energía para afrontar una tarea.
En resumidas cuentas la nicotina les da a las personas un boost de energía a las personan cuando la consumen, lo cual, combinado con la liberación de dopamina, explica él porque es tan adictiva. Hace que nuestro cerebro crea que esta bueno consumirla porque nos hace sentir “mejor”, aunque ya veremos después que se paga un precio muy alto por ese boost.
Ahora bien, ya vimos que pasa más o menos en nuestro cerebro, pero, ¿qué pasa en el resto de nuestro cuerpo?
Cómo afecta la nicotina tu cuerpo
La nicotina tiene muchos y grandes impactos en nuestro cuerpo, pero en este caso veremos cómo afecta la nicotina mirando los efectos más importantes. Uno de los grandes efectos es: la supresión del apetito. En palabras simples esto sucede porque la nicotina golpea un grupo de neuronas en el hipotálamo que regula el apetito, y el efecto que produce es justamente la supresión del mismo.
Sumado a esto, otro efecto es que la nicotina incrementa el metabolismo, que en realidad no llega a ser la gran cosa, apenas hasta un 5% más. En cualquiera de los casos, combinado con la falta de apetito, hace que se pueda perder mucho peso.
Otros efectos de la nicotina en nuestro cuerpo
Otros efectos son el aumento de la glucosa, la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria a causa de liberación de adrenalina, así como también la inhibición de secreción de insulina. Esto último eleva sustancialmente las probabilidades de padecer hiperglucemia, como así también conducir a la diabetes.
Efectos negativos de la nicotina
Y hablando de padecimiento, toca hablar de los efectos negativos de la nicotina. Independientemente de cómo se consuma, la nicotina daña los órganos y sus tejidos. En particular, daña las células endoteliales, cuya función es transportar la sangre y los nutrientes, por ende nuestros órganos y otros tejidos se deterioran a causa de esto y de que tampoco pueden eliminar correctamente las toxinas que nuestro cuerpo genera. Por si no quedó del todo claro, imaginen una fábrica donde no tan solo los suministros que necesitan las máquinas dentro de ella no llegan acorrectamente, sino también, que la fábrica genera desechos que tampoco no son eliminados de forma adecuada. Digamos que es solo cuestión de tiempo para que algo malo pase.
Además, es capaz de producir problemas cardiovasculares, como hipertensión o coágulos; EPOC; esterilidad; disfunción cerebral, cognitiva y en la memoria; hiperglucemia, como ya mencioné; problemas dentales, como caries; y claro, cáncer en sus múltiples variantes, como cáncer de pulmón, cáncer de boca; entre otros efectos.
Los métodos de consumo más nocivos
Dicho esto, llegamos a un punto que seguro muchos de ustedes estarán interesados: ¿Cuáles son los modos más y menos perjudiciales de consumo de nicotina? Acorde al neurocientífico David Huberman, en orden del más nocivo al menos nocivo está: fumar, vapear, el dipping e inhalar. Otras formas como mascar chicles de nicotina o los parches también tienen efectos nocivos para nuestra salud.
Pero al menos los 4 primeros (fumar, vapear, el dipping e inhalar) contienen carcinógenos que son los que promueven el cáncer. Asi que no, no está bueno consumirlos.
Hasta aquí lo más importante que les puedo resumir sobre cómo afecta la nicotina en nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Si quieren continuar aprendiendo, pueden seguir con otro artículo sobre cómo dejar de consumirla. Les dejo el link aquí.
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials