La creatividad probablemente sea uno de los mejores super poderes que tenemos, pero la cosa más interesante sobre la creatividad es que todos tenemos la capacidad de beneficiarnos de ella.
¿Qué vas a aprender?
Antes de ir con las ideas para mejorar tu creatividad, lo primero que tenés que entender es que la creatividad es un proceso, no es solo el momento eureka donde se te ocurre una gran idea, tal como muchos piensan, y ese proceso el que debemos trabajar.
Cómo mejorar tu creatividad
Mejorar este proceso implica entrenar dos cosas sencillas: entradas y salidas. Las entradas son todas las experiencias y conocimientos que nuestra mente puede adquirir, mientras más diversas sean estas entradas mejor será. Estas entradas son procesadas por nuestro cerebro que luego resultan en salidas, que son todas las respuestas, o ideas, que podemos llegar a tener como resultado de esas entradas y del proceso que hace nuestro cerebro.
5 ideas para mejorar tu creatividad
La clave principal para mejorar la creatividad está en trabajar estas “entradas”, es decir, darle más y mejores recursos a nuestro cerebro para sea capaz de mejorar sus habilidades creativas. Ahora, ¿cómo hacemos eso? Bueno, aquí te van 5 ideas sencillas que pueden ayudarte.
1. Aprender cosas nuevas
La primera, es aprender cosas nuevas, y mientras más nuevas y diferentes mejor. El acto de aprender cosas nuevas significa que le estamos dando más herramientas a nuestro cerebro, ya sea aprender un instrumento, un idioma nuevo, aprender a pintar, etc., ayuda mucho. ¿Y cómo pueden hacer esto? De las mismas formas que ya conocen: haciendo cursos online, leer libros, escuchar podcast, e incluso viendo video tutoriales en YouTube.
Otra de las cosas que pueden hacer es vivir experiencias nuevas, las de tipo artísticas son siempre una buena opción. Ir al teatro, muestras de arte, conciertos, son solo algunas, y para eso basta con consultar la web oficial de la ciudad o provincia en donde viven, o bien, puede ir a algún blog que conozcan o preguntarles a sus amigos y amigas que les pueden recomendar.
2. Empujar tus límites
Es decir, tratar de desafiarte a ir un poco más allá siempre que puedas. Una forma muy sencilla, pero eficaz de hacerlo, es fijarte en aquellos a quienes admiras y que hacen lo que vos haces pero a un nivel superior. Por ejemplo, yo admiro muchísimo todo lo que hacen los chicos del El gato y la Caja en lo que concierne a divulgación científica y en todo lo que respecta a producción de videos aquí en YouTube: Matt D’Avella. Lo mejor de esto es que tampoco es necesario que busques a una persona famosa o exitosa, o que esté fuera de tu alcance, por así decirlo, en quien fijarte, también puede ser alguien más cercano, como un amigo o una amiga. Por ejemplo, yo tengo una amiga a quien siempre admiré su capacidad de aprendizaje, porque para mí verla es como ver a una navaja suiza, realmente asombra muchísimo todas las cosas que sabe y las cosas que aprende. Y ver las cosas que hace es siempre una gran motivación para seguir empujando mis límites. Así que, así de simple puede ser.
3. Relajarse
Alguna vez se preguntaron: ¿por qué se les ocurren ideas en la ducha, yendo en el colectivo, o incluso, estando tirados en la cama sin hacer nada? Bueno, eso es porque para que nuestro cerebro genere ideas nuevas también necesita desconectarse para que otras áreas también trabajen. Es la razón, básicamente, de porque las ideas llegan en el momento menos esperado. Una gran forma de aprovechar esto es: caminar, dar un paseo por un lugar tranquilo preferentemente una plaza o un parque. El contacto con la naturaleza es la mejor opción. Recalco lo de caminar porque ese acto hace que nuestras ideas también entren en movimiento. Así que ya lo saben caminen y traten de desconectarse un poco de las tareas que hacen.
4. No tener tanto miedo al fracaso
Se que esto puede ser un poco complicado en algunas circunstancias, pero la creatividad surge justamente cuando tomamos ciertos riesgos y nos salimos del camino habitual. Además, aunque fracases o te equivoques siempre será algo de lo cual puedas aprender cosas. Una buena forma de sacarnos un poco ese miedo es poder crear un entorno “seguro” donde poder tomar ciertos riesgos con una mayor libertad. Por ejemplo, si estás adquiriendo una habilidad nueva podés ponerla en práctica creando algo propio que sea muy sencillo. Como puede ser crear tu propia web si estas aprendiendo programación. La idea es que estos entornos seguros te den el espacio de probar cosas nuevas, experimentar y equivocarte, sin presiones externas que asfixien tu creatividad.
5. Anotá todo
Esto ya no tiene que ver con las entradas sino con las salidas. Es decir, nuestro cerebro tiene una capacidad asombrosa para crear grandes ideas, pero el problema es que esas ideas casi nunca llegan en el momento oportuno. La peor parte es que, cuando esto pasa, corres peligro de olvidar esas ideas por no tener donde anotarlas. Para evitar eso, siempre tené algo a mano donde anotar. Puede ser un cuaderno, por ejemplo, pero me parece que la mejor opción es siempre tu celular, porque básicamente nunca te separas de él y porque descargar una aplicación de notas y tenerla es mucho más práctico. Con esta acción simple estarás preparado o preparada para cuando una idea brote de tu mente, y te recomiendo enfáticamente que anotes todo, no importa si no parece una estupidez. Porque recordá que las buenas ideas no siempre son buenas desde su concepción, para que se vuelvan buenas muchas veces necesitan tiempo y trabajo. Asi que ya sabes, anotá todo.
Resumiendo:
Buscá aprender y vivir experiencias nuevas. Empujá tus limites mejorando lo que haces. Date espacios de relajación . Crea espacios seguros. Y Anotá todas tus ideas
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials