¿Estás estudiando bien? Si te olvidas todo después de un examen, dejarme decirte que no. Por eso, aquí te van 3 técnicas para estudiar mejor.
Técnicas para estudiar existen muchas pero algunas no son de mucha ayuda. Una persona que ha tenido la dicha de pasar por los tres niveles de educación (primaria, secundaria y universidad) se pasara, literalmente, miles de horas estudiando. Lamentablemente, miles de esas horas invertidas terminarán seguramente en la basura a causa de malas técnicas de estudio.
Yo me pasé estas tres etapas de mi vida siendo víctima de mi ignorancia y de pésimas técnicas de estudio. Si crees que podrías estar cometiendo el mismo error que yo cometí, no te preocupes porque aquí te voy a compartir 3 técnicas y algunos otros consejos para que mejores tu aprendizaje y tus sesiones de estudio aprovechando mejor tu memoria, tu energía, y sobre todo, tu tiempo.
Técnicas para estudiar mejor
1. Práctica espaciada
Esta es una técnica de la que he hablado en el artículo sobre cómo aprender casi cualquier cosa que consiste básicamente en agendar sesiones de estudios intercaladas por períodos de descanso. ¿Por qué la práctica espaciada es tan buena? Se ha comprobado que esta técnica logra mucho mejores resultados, comparado con sentarse a estudiar durante muchas horas seguidas casi sin descanso (algo que no deberían hacer), esta técnica consigue que formemos memorias mucho más robustas que perduran en el tiempo.
La explicación más general que puedo hacer de esto, es que nuestro cerebro soporta una carga cognitiva determinada, que es algo limitada y no es tan grande como imaginamos, una vez la sobrepasamos solo conseguimos que se pierda información entonces por eso debemos tomarnos ciertos descansos.
Pero bien, ¿cómo lo hacemos? Una de las formas es agendarnos un día de estudio, un de día de descanso, día de estudio, día de descanso. También pueden intentar hacerlo estudiando una hora, seguido de 30 minutos de descanso, luego otra hora de estudio y así sucesivamente.
Quizás todo esto les suene a la famosa técnica pomodoro, que consiste en hacer 25 minutos una tarea, descansar 5 minutos y así en adelante. Si bien tiene similitud con la práctica espaciada, no vi que el autor recomendará esta técnica como una estrategia de estudio, si para hacer distinto tipos de tareas como tareas del hogar o del trabajo, o de esa clase.
2. Interrogatorio
Esto es tan simple como armarte preguntas de tus apuntes de estudio e ir respondiéndolas. Es como estar en un concurso de preguntas y respuestas. Podes hacerlo de dos formas: una es mediante tarjetas físicas, en un lado pones la pregunta y al dorso la respuesta; y la segunda es por medio de aplicaciones que te pueden hacer el trabajo más fácil. Las preguntas pueden ser de tipo: qué, cómo, porqué, cuál, etc. Pero asegurate de escribir preguntas que te motiven a entender lo que estas estudiando, las de tipo cómo y porqué son las que más te puede ayudar. Si te gusta estudiar en grupo o con alguien más, podes hacerlo también, así ambas aprenden al mismo tiempo.
3. Escribí todo lo que sabés
Esta es una técnica que pocos usamos pero que es muy buena. Y funciona así: guarda todos tus apuntes, agarrá unas hojas en blanco y escribí o dibujá todo lo que sabes. Tenés que ser lo más minucioso/a posible. Una vez termines, volvé a tus apuntes de clase para revisar si están bien o si te faltó algo. ¿Cuál es punto de esto? Poder testear cuanto aprendiste y cuanto entendés de lo que estas estudiando, pero sobre todo tener un panorama más claro y más amplio de cuáles son tus conocimientos acerca de un tema.
3 errores que deberías evitar para estudiar mejor
Independientemente de cuántas estrategias de estudio usemos, es inevitable cometer errores o incurrir en prácticas que perjudican nuestro estudio. Yo mismo he sido preso de algunos de ellos. Por eso, este video no estaría completo si no te comparto algunos de estos errores que deberías evitar a toda costa. Aquí van un par:
1. Olvidate de los resúmenes
Estudiar solamente de resúmenes y subrayados de texto es bastante inútil. Básicamente porque solo estás memorizando a base de la repetición constante, lo cual te lleva crear memorias a corto plazo que vas a terminar olvidando muy rápido.
2. No estudies por las noches
Quedarse toda la noche estudiando, o bien, reducir la cantidad de horas que dormís en épocas de exámenes, es una muy mala idea. Es cierto que hay personas que son más productivas por las noches, pero quitarle horas de sueño a tu cerebro es igual a quitarle capacidad de aprendizaje y consolidación de memorias, ya que necesitamos de un buen descanso para que las horas de estudio no sean en vano.
3. Controlá tu entorno
Encontrar un lugar tranquilo donde poder estudiar es de vital importancia. Como sabrás, sostener nuestra atención por un periodo largo de tiempo no es cosa fácil, es por eso que debes mantener lejos tu celular, evitar ruidos molestos, o cualquier otra cosa que ponga en peligro tu concentración.
Cómo estudiar si no tengo motivación
Mi consejo es que traten de buscar aprender, y por ende estudiar, cosas que les motive en serio, porque de lo contrario van a sentir que cargan con una mochila muy pesada al estudiar algo que no les atrae en nada. Es cierto que existen muchas ocasiones donde tenemos que aprendernos cosas que no nos interesan demasiado, pero la idea es que no nos pasemos todo el tiempo, toda nuestra vida dicho sea, tratando de aprender cosas que te desmotivan por completo.
Espero que estas técnicas les sean de ayuda. Existen muchas otras más pero recuerden que en general a la hora de estudiar lo más importante es practicar y entender. Practicar es lo que les mostré en la técnica 1 (práctica espaciada), y entender lo que vimos en la técnica 2 y 3 (Interrogatorio y escribir todo lo que sabés).
Franco Raya
Estudiante de Psicología – Creador de Brainials